Atención personalizada :

+ 52 55 2520 4722 / +52 55 3233 3800

PINOTEPA GOURMET EL LUGAR PARA ENCONTRAR LOS MEJORES MOLES DEL MUNDO.

Cada temporada que vamos a nuestro hogar en la costa de Oaxaca, revivimos el amor de compartir en familia, lo increíble que es la comida y la gran explosión de sabor y aromas que Oaxaca guarda en cada uno de sus moles, moles que son el ingrediente principal para muchos de los platillos de la cocina oaxaqueña.

Por ello en este blog Pinotepa Gourmet te acercara a los moles mas conocidos que te permitirán enamorarte mas de este gran producto que llevará a todos tus platillos a un éxtasis de sabor y aroma.

¿Qué es el Mole, su historia?

El Mole es uno de los alimentos elaborados desde épocas prehispánicas proviene del náhautl:  molli o mulli, que hace referencia a varios tipos de salsas preparadas a partir de una mezcla de chiles, especias y condimentos

Con el paso de los años los chefs han transformando, refinando y adaptado el mole de acuerdo a sus platillos con nuevos ingredientes y técnicas, sin embargo, la esencia de cada mole que Oaxaca mantiene siempre su esencia.

En la costa oaxaqueña es tradición que se coma mole en las bodas, XV años, fiestas, funerales de familiares querido, festividades de los pueblos, día de muertos, reuniones familiares, en fin, en casi todos los momentos en donde compartir un objetivo en común es importante.

Principales Moles de Oaxaca, que PINOTEPA GOURMET trae para ti.

· MOLE NEGRO

También llamado “Rey de los moles”, tiene un gran sabor debido a su extensa preparación. Los principales ingredientes son: Chile chilhuacle, chile pasilla, tortilla de maíz quemada, chile ancho, pan de yema, plátano macho, especias (ajonjolí, cacahuate, almendra, clavo, pimienta y pasas). 

Su preparación debe ser muy cuidada y cautelosa para que la combinación de los chiles asados, más las almendras y especias molidas, hagan su trabajo y se cree una exquisita pasta negra, que dará origen al mole negro.

Su color es grandioso al momento de acompañarlo con un arroz blanco que te genera vivir una experiencia de sabor en tu paladar. 

· MOLE AMARILLO

Estoy segura que en Pinotepa el mejor lugar para comerlo es con Doña Irma, su mole amarillo es delicioso, en unas empanadas de amarillito, con una taza de café de olla, haces que te sientas en un lugar súper cálido.

Los principales ingredientes del mole amarillo son: Chiles amarillos ó guajillos, chile ancho, especias (clavos, pimienta gorda y hierba santa).  Para preparar este mole es necesario freír todos los ingredientes y hacer una cocción lenta. La forma más común en la que lo comemos es en las empanadas de amarillito, en donde las tortillas hechas en comal, ponemos el amarillito, y al combinarlo con un agua de horchata hace que la comida sea un deleite. 

· MOLE ROJO

Nosotros los costeños, cuando queremos comer algo picosito, salta a nuestra mente el mole rojo, mole que deriva su color y sabor gracias al tostado de los chiles y el cuidado en su preparación; este mole acompañado de unas tortillas hechas a mano hace que todo tenga un gran sabor.

Los principales ingredientes son: Chile guajillo, chile ancho y chile costeño, especias (clavo, pimienta, cacahuate, almendras, canela, ajonjolí), todo se mezcla y se hace una exquisita pasta roja, que hará una tarde picosita.

El mole rojo debe su color y sabor principalmente al asado lento y cuidado de sus chiles que les permite extraer ese color rojo que después predominara en el mole.

· MOLE MANCHAMANTELES

Este es el mole que cuando lo como, siempre recuerdo el sazón y sabor de mi abuelita, su color es tan intenso que al verlo te imaginas un sabor diferente y especial.

Los principales ingredientes son: Chile guajillo, chile ancho, chile pasilla, y se debe tostar en un comal junto con el jitomate y las principales especias (clavo, cebolla, pimienta negra y plátano macho). La mejor forma de combinarlo es con carne de puerco, y arroz.

 

Y por último el mole Chicatana, es un mole que quiero mencionar por ser exótico, excéntrico y extraordinario

· MOLE CHICATANA

Las chicatanas, son un insecto comestible de temporada y un ingrediente especial en la gastronomía oaxaqueña.

Apenas comienzan las lluvias y nos ponemos contentos y emocionados por salir a atrapar estas chicatanas, sabemos que pican y que duele, pero nada importa al saber que estamos próximos a degustar un gran manjar en el mole de chicatana…

Los ingredientes son: chile costeño, cebolla, ajo y las chicatanas.

La forma más tradicional de degustar este mole es con carne de puerco, el picor se lo da el característico chile costeño, y nada mejor que con tortillas hechas a mano.

 

 

Se que hay otros moles, todos diversos, todos ricos, todos especiales, pero quise mostrarles lo mejor de nuestra costa oaxaqueña, cuando vayas por allá no dejes de visitar “Moles y Chocolates Pinotepa” y consultar nuestras pagina de internet www.pinotepagourmet.com en donde con gusto te podremos ayudar a adquirir todos estos moles, que te permitirán vivir una gran experiencia de sabor y tradición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

0 respuestas en “PINOTEPA GOURMET EL LUGAR PARA ENCONTRAR LOS MEJORES MOLES DEL MUNDO.”

Sobre nuestra fundadora
Vero Ríos

Verónica es una persona optimista, agradable y perseverante. Le gustan los retos, conocer nuevos amigos y nuevos lugares. Le gusta sonreír y ser cariñosa. Su pasión es *Pinotepa Gourmet y su familia *

Aquí nos encuentras:
Abrir chat
1
Envíanos un mensaje
Hola, ¿de qué tienes antojo hoy?