FESTIVIDAD DE LA VRIGEN DE LAS NIEVES
Hace tan solo 3 días, fuimos a festejar a la Virgen de Las Nieves, en una población llamada San Pedro Tulixtlahuaca, a una altura de 420 metros a nivel del mar, es una población con menos de 2000 habitantes, en donde el lenguaje nativo es el dialecto Mixteco. Una hermosa Iglesia en la montaña, una escuela bilingüe.
Llegar a esta población es pasar por hermosos paisajes, hermosos ríos y veredas.
El camino desde Pinotepa Nacional a “Tuli”, como cariñosamente le dicen, fue largo, y emocionante, salimos de Pinotepa Nacional y el camino nos llevó alrededor de 4 horas, finalmente alrededor de las 3 de la tarde, las guapas señoritas del grupo folclórico , estaban arreglándose, poniéndose sus largas faldas, sus blusas de chaquira, trenzando sus lindos cabellos largos, y alistando sus detalles para la presentación. Por su parte los jóvenes con sus trajes blancos, y sus sombreros de palma se distinguían como unos costeños emocionados.
El banquete fue el tradicional caldo de cavío, es un caldo que se ofrece en las festividades religioso-ceremonial, y está hecho con trozos de carne de res ahumada que, una vez lavada, se cuece en agua con una salsa de chiles costeños rojos … En donde deleitan a todos los habitantes e invitados al pueblo.
Ahora sí, llegaba el momento especial para festejar a la Virgen de Las Nieves, los danzantes empezaron la calenda por las calles centrales del pueblo, todos emocionados gritábamos y bailábamos al son de la chilena, los zapateados estaban por doquier, la banda tocando las mañanitas a la Virgen, y empezaban a caer los rayos de sol, a asomarse por las montañas la luna, y seguíamos disfrutando los bailes típicos de la costa oaxaqueña.
Nuestro regreso a casa, fue igual de emocionante que todo el viaje, pasar por los ríos crecidos por las tormentosas lluvias, escuchar los estruendos de los rayos, y escuchar las sonrisas y felicidad de cada uno de los paseantes fue un aliciente para el corazón.
PINOTEPA GOURMET, una empresa que se enorgullece de cada una de sus raíces, y que la transmitimos en nuestra gastronomía gourmet.