La gastronomía mexicana incluye varios insectos en sus platillos, así que comer chapulines y otros insectos, en verdad es un manjar.
En Oaxaca siempre había visto que los chapulines eran el complemento para compartir en familia, disfrutar como botana, acompañar un buen mezcal o ser el toque perfecto para un rico guacamole que siempre se ponía al centro de la mesa y compartir con toda la familia.
Sin embargo, tengo que ser sincera, en ningún momento me animé a probarlos o tocarlos, hasta que viví el proceso de elaboración de una botana con chapulín: Chapulines deshidratados al limón: el proceso comienza desde la selección de la variedad del chapulín, se cercioran del tamaño, de retirar cualquier partícula que venga del campo hasta contar con los chapulines listos para deshidratar; cuidadosamente se valida que nunca pierdan el crunch que se percibe en el primer bocado, ese crujir que te hace saborear; por último se sazonan con el jugo fresco de limones ácidos y se les adiciona un toque de chile entero que los hace más deliciosos. Fue así como sin dudarlo más los comí y vaya sorpresa!!!, me asombre de su sabor y textura. Mi interección con los chapulines fue más allá y la curiosidad de conocer más sobre ellos me llevó a valorar además de su sabor los beneficios de consumirlos.
Se habla que científicos y nutriólogos dicen que los chapulines son el alimento del futuro, esto porque a diferencia de la carne, no contaminan, ya que al consumir a los chapulines reducimos el número de insectos que dañan los cultivos y ayudamos a cuidar el medioambiente.
Los chapulines tienen un alto porcentaje de proteína, no tienen grasas dañinas, mantienen la salud del sistema nervioso y aportan energía.
Otra de las ventajas de los insectos comestibles es que se digieren con facilidad.
Los chapulines aportan vitaminas B1 y B12, las cuales ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso.
Botanas, salsas, sales, tostadas con chapulín, aguachile de hacha con chapulín y un sinfín de platillos que los emplean han ganado una nueva comensal que sin dudarlo disfruta y comparte este manjar.
Si deseas saborear esta delicia del futuro, consulta la pagina www.pinotepagourmet.com, en donde podrás adquirir nuestros Chapulines deshidratados al limón.